La Cultura China penetra en Cuba en lo más hondo del cubano desde la llegada del primer chino que se mezcla entre nosotros, como ese paisano místico y curioso, siendo las Artes Marciales preferidas entre muchos. En 1994 se realiza la selección de dos jóvenes practicantes de (Karate- Do) para estudiar Wushu en la República Popular China. En el año 1995 a su regreso, el Maestro Roberto Vargas Lee comienza a dar los primeros pasos en Cuba y es en octubre de este propio año que teniendo como base el Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana, y bajo la supervisión de la Federación de (Karate-Do) y Artes Marciales afines, se crea la Asociación Cubana de Wushu, hoy Escuela Cubana de Wushu, Fundada y Presidida por el Maestro Roberto Vargas Lee, 5º Dan Cinturón Negro en Karate Do Hyoshinmon Shoryn Ryu, 6º Duan Daoyin Yang Sheng Gong, 6º Duan Wushu. El Maestro Vargas Lee estudió Idioma chino en el Instituto de Cultura Física de Beijing, China y es Fundador del Sistema Terapéutico Daoyin Yang Sheng Gong en Cuba y Fundador del Proyecto Barrio Chino de la Habana.
Todas las personas, descendientes chinos o no, del sexo femenino y masculino desde los 5 años de edad hasta personas de la tercera edad pueden practicar distintas modalidades de wushu, demostrándose su efectividad en la cultura física, la salud y en la defensa de las conquistas de la Revolución. Se realizan ejercicios para prevenir enfermedades, mejorar y elevar la salud de todos los practicantes. Se practican modalidades donde se trabaja con la energía interna y con la energía externa. La interna incluye entre otros la práctica del Taiji Quan (Taichi Chuan), que lo practican todos los miembros de nuestra Escuela y la parte externa que son ejercicios de más fuerza, saltos, posturas más bajas y en general más vigorosos que fundamentalmente lo practican niños y jóvenes. Los practicantes se sienten muy bien en esta gran familia donde no sólo practican las diferentes técnicas y estilos que abarca nuestro deporte sino también encuentran amigos y debaten diferentes temas de actualidad e interés para todos.
En el 2003 fue presentado el libro Taiji Quan, Salud y Vida; escrito por el Maestro Roberto Vargas Lee, donde se explica claramente la influencia terapéutica de la práctica de los ejercicios de Qigong en:
-el funcionamiento de los órganos internos de nuestro cuerpo,
– la presión arterial,
– enfermedades osteomioarticulares,
– afecciones cardiovasculares, así como en las funciones digestivas, respiratorias y para combatir el estrés.
Son ejercicios que no sólo pueden servir como defensa sino que son muy importantes para la salud y la vida.
Actualmente se practica en las 15 provincias de nuestro país y el municipio especial Isla de la Juventud. Nuestra escuela cuenta con unos 15000 practicantes de ellos 2500 de La Habana. Aunque el mayor por ciento lo representan niños y jóvenes, sin embargo cada día son más los adultos y personas de la tercera edad que se incorporan a la práctica de la modalidad de Qigong de Salud .También se realiza esta práctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina., en los laboratorios centrales de criminalística del Minint, en la Aduana General de la República, y en la Habana en los parques de todos los municipios Contamos con un Equipo Nacional y varios grupos de nuevos talentos o Preselección, así como con varios grupos de niños talentos que son la cantera de nuestro deporte y varios proyectos especiales denominados: Futuros de Wushu (integrados por alumnos entre 10 y 14 años de edad); Pinos Nuevos del Wushu, con edades entre 6 a 10 años. Y los más pequeños que son niños de 2 a 4 años llamados Retoños de Bambú.
Realizamos competencias, topes inter-escuelas y otras actividades de carácter social y político, cultural y educativo. Hemos participado en eventos internacionales y mundiales de Wushu y hemos sido entrevistados por la prensa internacional y periódicos nacionales, emisoras de radio y programas televisivos.
Todos los años visitamos China por lo que seminarios y otros detalles técnicos, en estos momentos están actualizados.
La Escuela está dirigida por una Directiva Nacional, incluyendo al Maestro Roberto Vargas Lee, que además de cumplir funciones de Fundador y Presidente de esta escuela, es Maestro, Jefe de Delegación y Entrenador Principal.
Nuestra Escuela fue solicitada por el INDER para participar en el Proyecto y Confección del Programa de clases de Wushu para impartir en las Escuelas Primarias y Escuelas Secundarias Básicas.
Dentro de nuestro trabajo además de educar y enseñar a niños, jóvenes y adultos el respeto a los demás y a cuidar de nuestra salud, está el apoyo a compañeros que se encuentran cumpliendo sanciones penitenciarias que a través de las cartas que nos llegan nos piden ayuda tanto espiritual como moral, esto es un paso muy importante ya que de esta forma ayudamos a estos compañeros a reintegrarse a la sociedad.
Rescatar las tradiciones chinas es una tarea fundamental del Barrio Chino. El Teatro Chino es precisamente una de las manifestaciones más antiguas y representativas de la cultura china. Es por esto que surge como necesidad su rescate y enseñanza a las nuevas generaciones. Con la ayuda de las Divas del Teatro Chino se ha podido representar nuevamente personajes mitológicos fundamentales en este arte como son: El Emperador y la Emperatriz de China, el famoso guerrero (KUAN KUN) y el Rey Mono (el cual también se presenta en otras ramas de la cultura china).