SANTIAGO DE CUBA.- El pasado 10 de Diciembre se celebró el V Torneo de Tai Chi Chuan por invitación Santiago de Cuba 2016 con la participación de más de 180 competidores de 23 equipos de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Holguín (Banes), Granma y la sede Santiago de Cuba, representada en esta ocasión por equipos de los diferentes grupos que la forman. Estuvieron presentes directivos de las Artes Marciales en el territorio encabezados por el Msc. José Amílcar Hernández Mora, vicepresidente de las Artes Marciales y metodólogo provincial, el Lic. Luís A. Gelis, metodólogo municipal de las Artes Marciales y Josué Raúl Bestar, jefe de la Comisión Técnica de las Artes Marciales de Santiago de Cuba. Asistieron además ejecutivos del INDER y Salud Pública de esta provincia.
Pedro Torres pronunció las palabras inaugurales en representación de la directiva nacional de la Escuela Cubana de Wushu y se dio lectura a un mensaje enviado a los participantes del evento por el maestro Roberto Vargas Lee, Presidente Fundador de esta institución, al cual se le rindió tributo en este evento con la ejecución del LIAN GONG SHI BA FA como reconocimiento a su ardua labor en la promoción de esta modalidad en Cuba y en otros países.
Este evento, organizado y dirigido por el Ing. Juan Carlos Wilson Carcasés, Presidente de la sede provincial de la Escuela Cubana de Wushu, fue convocado en las modalidades de Taijiquan (puños) 8 mov., Taiji Kung Fu San (abanico) por equipos y en individuales masculino y femenino en Taijiquan 24 mov., 42 mov., y Taijijian (espada) 32 mov., en las categorías de Junior (Jóvenes), adultos hasta 45 años, y adultos mayores de 45 años. El cuerpo de árbitros estuvo encabezado por el presidente de la escuela Juan Carlos Wilson Carcasés e integrado por los instructores de la sede provincial Jorge Cubela Quintana (Director Técnico), Roberto Suastegui Alfaro, Niurka Cutiño Maturel, Julia Elena Guerrero Falcón, Mariela Labrada Potín y Añolis Ruíz Casero.
En cuanto a los resultados competitivos hay que señalar que se compitió en todas las modalidades, aunque en algunas de ellas solo se presentó un competidor por modalidad, mientras que a los que obtuvieron igual puntuación se les reconoció el empate en el lugar alcanzado.